Harold Lamb

Alfaguara 2006

Por algo llaman “grande” a Carlomagno (742-814). Fue coronado emperador por el Papa León III y, en un momento en que los últimos vestigios romanos retrocedían para dar paso a un mundo dominado más por la fuerza que por la institucionalidad imperial, logró rescatar algunos valores de esa civilización amalgamándolos con aquellos provenientes del naciente cristianismo. Por un breve lapso, pudo cumplir su sueño de un imperio cristiano. El sueño no perduró, pero sí perduró la leyenda sobre la cual se funda la noción misma de Europa.
Si embargo el valor del libro, además de su rigurosa investigación y amena narración, estriba en la tesis del autor, un destacado historiador norteamericano nacido en 1892. Lamb, a través de sus amenas páginas, plantea que Carlomagno pudo hacer lo que hizo debido a su inteligencia innata pero también por su excepcional personalidad y conocimiento de sí mismo. Carlomagno conocía sus limitaciones, sabía que era ignorante y que no era un gran guerrero; pero, aprendía rápidamente de sus errores. Era ambicioso, entusiasta y sencillo atributos que lo acercaban a un pueblo también recelosos, los francos, que terminaron por aceptar como su líder. .

“Esta es la paradoja de Carlos, de Carlomagno. Por una parte, un hombre tosco a medio enseñar, que tomaba mujeres desconocidas cuando sentía deseos hacia ellas, que se saciaba de carne cuando se ponía el sol tras un día de ayuno, que engañaba a sus amigos y encontraba el modo de someter a quien se le oponía (…) Si embargo, aquel mismo hombre honraba a su padre y a su madre, jamás blasfemaba, repartía sus posesiones, era el campeón de “los pobres del señor” y se sentía personalmente responsable de todos los seres humanos bajo su gobierno. Este fue el Carlomagno que entraría en la leyenda”.
Notable libro que permite recordar que la historia la hacen los seres de carne y hueso.

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Agosto 30, 2022

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*