Henry Kissinger

Random House Mondadori, 2012

Henry Kissinger, el artífice de la visita de Richard Nixon que cambió, hasta ahora, la relación sino-estadounidense y la bipolaridad del mundo, reunió un equipo de investigación para recopilar notas, minutas, publicaciones, grabaciones, etc., de primera fuente para integrarlas a una historia de su propia activa participación en el proceso de acercamiento entre la República Popular China y los Estados Unidos, desde la guerra de Corea hasta la época contemporánea.

El resultado, una obra histórica entretenida y reveladora. Reveladora por el respeto con que trata las diversas movidas del tablero de Go con que ilustra la política exterior e interior de los gobiernos chinos y entretenida porque sorprende como hace calzar, en la mente del lector, tantas piezas del rompecabezas que representa entender el rol de China en el mundo actual.

Historias como la del juego de ping pong que descongeló la relación haciendo posible la vista de Nixon a Beijing, las tensiones por los periódicos bombardeos desde China Continental hacia Formosa, su “provincia secuestrada”, el rol de China en la guerra de Vietnam y tantas otras, permiten aquilatar las dificultades del camino que emprendieran Shou en Lai y Mao Zedong en la década de 1970.

Una amenaza que recurrentemente hicieron los líderes chinos a los norteamericanos y que el libro de Kissinger destaca, es la “amenaza” de que en una conflagración nuclear podrían morir hasta 600 millones de chinos que es menos de la mitad de su población. La otra mitad seguiría la guerra y triunfaría. Por el lado estadounidense si murieran 300 millones de habitantes, solo la mitad que en China, la nación americana desaparecería para siempre. No parece un chantaje vacío, ¿no?

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio 4 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Agosto 29, 2022