John Berger

Alfaguara, 2012

No sabemos quién es G; tampoco lo sabemos cuando termina la novela. Es un hombre que viaja, física y figurativamente, a través de Europa siendo testigo de los acontecimientos que precedieron a la Primera Guerra Mundial y que encarna el cambio; cambio en la sexualidad masculina que se enfrenta a mujeres más libres, cambios en la forma de narrar una historia que  ya nunca más tendrá una sola forma contarse. Es una novela que amerita múltiples lecturas, ya que sus diferentes capas se superponen, desde la historia, la  política, el amor, el sexo y la reflexión social. “Para entenderlo adecuadamente hemos de considerarlo desde cierta distancia. A fines del siglo pasado, las clases altas inglesas se enfrentaron  a una crisis descomunal. Su poder no estaba amenazado, pero sí lo estaba su imagen, una imagen que ellos mismos habían escogido. Hacía tiempo que se habían adaptado a la industria y al comercio capitalista, pero habían elegido preservar el modo de vida de una elite terrateniente y hereditaria. Este modo de vida, con todas las pretensiones que lo acompañan, se hacía cada vez más incompatible con el mundo moderno. (…) La solución que encontraron las clases altas era fiel reflejo de su carácter: enérgica y frívola a un mismo tiempo. Si su modo de vida tenía que desaparecer, primero lo idealizarían transformándolo abierta y descaradamente en un espectáculo: si había dejado de ser viable, lo convertirían en un teatro. Éste fue, a partir de los años ochenta del siglo pasado (siglo XIX) el significado oculto de la Vida Social: las cacerías, las monterías, las carreras de caballo, los bailes, las regatas, las grandes fiestas.”

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Octubre 14, 2022

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