Catherine Nixey

Taurina, 2018

Ya es notable que un libro de historia esté entre los mejores libros de 2017 según The Times, la BBC, The Spectator, The Guardian, The Observer y otros. Pero se entiende leyendo ya su primera página. Con una valentía y una soltura que cuesta encontrar entre los historiadores, la autora enfrenta la interpretación ortodoxa cristiana sobre cómo una religión, proveniente de la región oriental y la más pobre y marginada del Imperio, grupo que inicialmente solo reunía a 2 millones de personas de un total de 80 millones de ciudadanos, termina instalándose como la religión única y oficial.

Su prosa liviana, divertida, sin perder nada de un riguroso trabajo de fuentes, a veces nos abruma con su documentada narración de la destrucción sistemática del arte y la filosofía clásica. Pero sobre todo nos hace apreciar esa premisa, nacida en el mundo greco-romano, que dice que se debe dejar a cada uno buscar su propia forma para llegar a la verdad.

“Este libro trata de la destrucción cristiana del mundo clásico. La agresión cristiana no fue la única- el fuego, las inundaciones, las invasiones y el propio paso del tiempo también hicieron su papel-, pero la atención de este libro se dirige, en particular, al asalto cristiano. Esto no significa que la Iglesia no preservara cosas, pues lo hizo. Pero la historia de las buenas obras de la cristiandad en este período se ha contado una y otra vez; esos libros abundan en las bibliotecas y en las librerías. La historia y los sufrimientos de aquellos a quienes la cristiandad abatió, en cambio, no. Este libro se centra en ellos.”

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Septiembre 15, 2021

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*