Magallanes y Tierra del Fuego

Me ha tocado inaugurar Letras de Viajes de Alejandría Chile. Esta sección se propone entregar a la comunidad de Alejandría orientaciones sobre literatura que enriquezcan entregando recomendaciones sobre libros que pueden dar una nueva perspectiva a la experiencia de visitar diversos lugares del mundo ampliando la capacidad de observación del viajero ofreciéndole un contexto histórico, cultural y geográfico que le permita obtener un mayor provecho que la simple mirada de panoramas y costumbres.

Nada mejor que comenzar con un viaje realizado en el mes de abril de 2019 a Tierra del Fuego con mi hermana y cuatro hermanos, a un año y pocos meses de conmemorarse los 500 años del descubrimiento del Estrecho el próximo 1 de noviembre de 2020.

Magallanes y Tierra del Fuego son, quizás, las zonas con mayor identidad regional de Chile. Su propio aislamiento del resto del país , la tardía – y aún incompleta – incorporación del territorio magallánico a la nación chilena y la acentuada influencia patagónica  argentina hizo que allí se mantuvieran costumbres y un estilo de vida que lo diferencia del resto de Chile.

Magallanes y Tierra del Fuego son, con el sur de Aisén, las últimas fronteras de Chile. El espíritu de su gente es, todavía, la del colonizador; dificultosa, incomprendida pero, por lo mismo, hasta ahora, movida por el orgullo pionero.

Pero, vamos a lo nuestro. Cualquier visitante de la región austral de Chile debe partir por leer la Biografía de don Hernando de Magallanes, su descubridor. Para ello, nada mejor que el libro de Stefan Zweig “Magallanes, el Hombre y su Gesta”. Un libro entretenido que presenta a Don Hernando como un genuino explorador dispuesto a todo por alcanzar su objetivo. Zweig, recurriendo a los apuntes del veneciano Antonio Pigafetta que asumió como “lenguaraz y cartógrafo” de la expedición.

Para seguir la cronología, otro imperdible es “El Naufragio de la Fragata Wager” escrito por, John Byron, abuelo del famoso poeta Ingles Lord George Byron. Protagonista de este desastre, John Byron, tenía 17 años cuando la embarcación que tripulaba en calidad de grumete naufragó en la Patagonia occidental el 14 de mayo de 1741, poco después de cruzar el Cabo de Hornos. Su libro fue, en su momento, más leído que las aventuras de Robinson Crusoe y ambos ayudaron a colocar a Chile, junto a Timbuctú, como uno de los lugares más perdidos de la tierra.

La descripción que hace Byron de sus encuentros con los Kaweshkars, mucho antes que Darwin los describiera como la especie humano más primitiva de la tierra puede ser complementada con los escritos de Joseph Empereire, antropólogo francés que convivió con los últimos sobrevivientes de esta etnia patagónica durante la década de 1940 y trata de entender y transmitir  cosmología, su organización social, su cultura sus destrezas y costumbres en libros como “Los Nómades del Mar”, Patagonia Confín del Mundo y Prehistoria en la Patagonia.

En “Cabo de Hornos” de Felix Reisenberg (versión en español reeditado por la Editorial Ricaaventura) el autor un marinero norteamericano embarcado en buques que hacían la travesía por el Cabo de Hornos sintetiza y narra ágilmente la historia de todas las expediciones europeas al confín del mundo desde la llegada de Magallanes hasta la apertura del Canal de Panamá.

Otras lecturas de interés para entender el desafío de colonizar el territorio magallánico son la “Breve Historia de Magallanes” de Mateo Martinic (1992); “Pequeña Historia Magallanica” de Armando Braun Menéndez”; “Patagonia” de Jaime Said H.; “Menéndez, Rey de la Patagonia” de José Luis Alonso Marchante y “Memorias de una vida colmada” de Mauricio Braun, hermano de la mitológica Sara Braun, esposa de Francisco Noguera, magnate de le época de gloria de la conquista magallánica.

Otra versión de primera mano de las historias que marcan la impronta de Magallanes son, sin duda el crónica novelada de Lucas Bridges “El Último Confín de la Tierra”. Lucas, fue el tercer hijo del misionero anglicano Thomas Bridges, fundador de la misión de Walaywa en la Isla Navarino y fuerte competidor de los Salesianos por el alma de los fueguinos. Un libro entretenido escrito por un protagonista.

Para quienes le interese la naturaleza magallánica, “Darwin en Chile (1832-1835)” con las crónicas del mismo Charles Darwin, no solo revela el genio de este naturalista sino que sus observaciones de la flora, fauna y orografía del territorio es inigualable. En este mismo ámbito, los artículos y libros publicados por el Ingeniero Agrónomo magallánico don Edmundo Pisano Valdés sobre la flora natural, la ganadería y agricultura regional.

De reciente publicación recomendamos “Tierra del Fuego y los Canales Magallánicos” del Capitán de Ejército don  Arturo Fuentes Rabé, quien en 1918 recorriera Tierra del Fuego desde el Estrecho hasta las islas del sur del Canal Beagle describiendo las estancias, sus faenas, sus administradores y su paisaje. El libro, un poco tedioso por lo repetitivo y por el florido lenguaje característico de la época, por lo que puede ser leído en diagonal, entrega una buena visión de cómo se estructuró la propiedad privada de la tierra a partir de las concesiones del Estado.

Por último, para preparar un viaje a Magallanes no se puede prescindir de los cuentos “Cabo de Hornos” de Francisco Coloane donde el autor crea personajes entrañables de bandidos, ovejeros y aventureros que se arriesgaron en estas inhóspitas tierras. La prosa simple de sus estilo chilote – el alma de la cultura magallánica – lo hace un excelente libro de viaje.

Nuestra madre, nacida en Magallanes, solo vivió unos 15 años en esa región. Sin embargo a quien le preguntara – o incluso sin que le preguntaran – ella le contaba a todos que era magallánica. Ese es el orgullo de todo patagón que se muestra teniendo una bandera que flamea mano a mano con la bandera chilena en las casas de los magallánicos en todo el país. Probablemente Magallanes es la región de Chile que tiene más y mejor buena literatura dedicada a su historia y su carácter. Es también la que tiene más carácter.

Pablo Tironi

Mayo de 2019

Lecturas recomendadas

“Magallanes, el Hombre y su Gesta”. Stefan Zweig; Editorial Juventud, 1964

“La Pérdida de la Fragata Wager” John Byron; Ediciones UDP,  2017

Los Nómades del Mar”, Joseph Empereire; LOM Ediciones, 2002

“Cabo de Hornos”  Felix Reisenberg; Editorial Ricaaventura, 2016

“Breve Historia de Magallanes”; Mateo Martinic (1992); Ediciones Universidad de Magallanes 2002

 “Pequeña Historia Magallanica”;  Armando Braun Menéndez; Editorial Francisco de Aguirre 1969

Patagonia”  Jaime Said H. Patagonia Media, 2011

“Menéndez, Rey de la Patagonia” José Luis Alonso Marchante ; Catalonia, 2014

“Memorias de una vida colmada”  Mauricio Braun,

“El Último Confín de la Tierra”, Lucas Bridges; Editorial Sudamericana, 2000

“Darwin en Chile (1832-1835)”, Charles Darwin; Editorial Universitaria

“Tierra del Fuego y los Canales Magallánicos”, Arturo Fuentes Rabé, Editorial Ricaaventura, 2018

“Cabo de Hornos”, Francisco Coloane; Editorial Zig Zag,

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio / 5. Votos:

Compartir

Noviembre 1, 2019

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*