Otro Vietnam

Vietnam es un destino habitual de los turistas que recorren el sudeste asiático. Pero generalmente quedamos limitados al contraste cultural que expresan sus costumbres; la amabilidad de su gente; el aparente caos de las calles de Hanoi llenas de motocicletas cargadas de pasajeros y vituallas, conviviendo con automóviles y peatones; la apacible vida rural de Sapa; la contaminada belleza de la Bahía de Halong, la escenográfica belleza del río en Hoi An, las playas de Danang; el laberinto acuático del delta del Mekong; el comercio de la ciudad de Ho Chi Min y, sobretodo, en la “historia oficial” que repiten los guías y los escasos vietnamitas comunes que pueden comunicarse en inglés o francés con los visitantes.

 

La literatura permite, de alguna forma, penetrar un poco más profundamente en el alma vietnamita y crear un filtro para destacar lo que los ojos del turista no podemos ver a simple vista.

 

Para comenzar les proponemos leer Peste y Cólera de Patrick Deville (Anagrama, Barcelona 2014) basado en la historia de Alexandre Yersin, un investigador del Instituto Pasteur que descubre el bacilo de la peste bubónica y se lanza a la aventura navegando al Vietnam francés a principios del siglo XX para construir una suerte de clínica-galpón frente al mar y emprende una campaña de inoculación con la vacuna que, siguiendo el ejemplo de Pasteur, había destilado a partir del bacilo llamado en su honor Yersinia pestis.

 

Yersin será testigo y actor en el infame mundo del colonialismo europeo y actor y testigo en el valiente mundo de la experimentación médica de fines del XIX.

 

Cuando al mediar el siglo pasado el colonialismo francés se enfrenta al nacionalismo vietnamita del Vietmingh y a su líder el tío Ho Chi Min, Graham Green, el gran novelista inglés, describe el juego de las grandes potencias a través de  la vida de un corresponsal de guerra en su famosa novela El Americano Impasible (Editorial Alianza, 1995), publicada en 1955. En ella el periodista británico Thomas Fowler, el agente de los servicios secreto norteamericano Alden Pyle y, Phuong, una bella vietnamita, se involucran en un juego de poder que los supera, como prediciendo lo que pocos años después ocurriría con la intervención americana de Vietnam y su alianza con el corrupto gobierno títere del Sur.

 

Marguerite Duras, escritora francesa nacida en Vietnam, cuenta un capítulo de su vida en su novela “El Amante” (Tusquets, Colección FÁBULA, 2002), ambientada en Vietnam en 1930. La protagonista, una joven francesa de 15 años, de una familia empobrecida, se enamora de un rico comerciante chino que la lleva hasta un mundo desconocido de placer y lujuria haciéndola romper con todos los tabúes de su clase europea.

 

Las atrocidades, los bulos y la locura de la guerra de Vietnam está mejor retratada por el cine que por la literatura. Aquí recomendamos la serie “La Guerra de Viernam” (Netflix 2017) de los extraordinarios documentalistas norteamericanos Ken Burns y Lynn Novick quienes presentan una crónica épica sobre la guerra de Vietnam, con los soldados, manifestantes, políticos y familias que la vivieron tanto en Vietnam como en USA. La serie describe la desinformación planificada de los gobiernos de Kennedy, Johnson y Nixon para envolver a la opinión pública norteamericana en una guerra que sabían, desde el principio, que no podían ganar. Con testimonios de soldados de Vietnam del Sur, del Vietcong, del ejército regular de Vietnam del Norte, del ejercito norteamericanos y metraje original de las batallas, este documental es el mejor registro de las fallidas estrategias políticas y militares norteamericanas. A esta serie conviene agregar la película de culto Apocalypsis Now de Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando que, aunque una ficción basada en un libro de Joseph Conrad ambientado en África, se queda corto en describir la locura de esta guerra.

 

Para cerrar este compendio literario para viajar a Vietnam quiero mencionar una novela que hace reflexionar sobre la veracidad del mundo pacífico que nos muestra la versión turística de este país. Se trata de la novela “El Simpatizante” (Seix Barral, 2017), la extraordinaria primera novela de Viet Thanh Nguyen (1971) y premio Pulitzer 2016. Su autor, nacido en Vietnam pero criado en Estados Unidos, “aporta una perspectiva diferente de la guerra y sus consecuencias, y da voz a quienes no la tenían”.

 

El Simpatizante cuenta la historia de un colaboracionista sudvietnamita que es abandonado a su suerte por los norteamericanos en su vergonzosa retirada de Vietnam. Capturado por las fuerzas del norte después de la toma de Saigón, el protagonista, acostumbrado a beber whisky y frecuentar a los privilegiados políticos y militares respaldados por el ejército norteamericano, se convierte en un representante de la más baja estofa para los nuevos amos del país. Junto a cientos de miles de sus compatriotas es sometido a un proceso de reeducación al más puro estilo maoista hasta que logra emigrar de Vietnam a los Estados Unidos en uno de los tantos botes de refugiados en que arriesgaron sus vidas entre 1977 y 1990. Ya en California, se reencuentra con las fuerzas sudvietnamitas en el exilio, los mismos militares que ostentaron el poder apoyados por el ejercito norteamericano, quienes mantienen la ilusión de recuperar el poder en Vietnam.

 

 

El Americano Impasible, Graham Green, Editorial Alianza, 1995

Peste y Cólera, Patrick Deville, Anagrama, Barcelona 2014

El Amante, Margueritte Duras, Tusquets, Colección FÁBULA, 2002

El Simpatizante,  Viet Thanh Nguyen, Seix Barral, 2017

The Vietnam War, Dirigida por de Ken Burns y Lynn Novick con guión de Geoffrey C. Ward Documental (Serie de tv), Duración 51 min (por episodio)

 

Pablo Tironi.

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio / 5. Votos:

Compartir

Enero 15, 2020

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*