Quienes Somos – Alejandría

Alejandría Chile es sobre libros y personas conectadas. Es sobre lecturas y las ideas que suscitan.

En tiempos de hiper-conectividad, donde la conversación se ha trasladado a los dispositivos móviles y la cantidad de información disponible supera con creces la capacidad humana de acceder a ella en su totalidad, las personas buscamos referentes para organizar nuestro acceso a esta enorme nube de información y conocimiento.

¿Qué lees? ¿qué escuchas? ¿qué ves? ¿a quién sigues?

La lectura es y ha sido por siglos, la puerta principal de acceso al conocimiento, la cultura y la entretención. La lectura salva vidas, forja destinos, amplía horizontes, acompaña y construye libertades.

Alejandría Chile conecta personas en torno a sus experiencias lectoras, a través de recomendaciones donde cada reseñador/a comenta aquello que ese libro ha causado en su individualidad, compartiendo con otros/as, a través de la red, esa experiencia tan íntima.

Así, formamos una comunidad donde el tema de conversación es el libro y la lectura.

Desde mayo de 2018 Alejandría está en Instagram. Publicamos dos reseñas semanales de libros que hemos leído y que recomendamos. Hoy tenemos más de 170 reseñas publicadas y más de 5.000 seguidores.

Nos dedicamos al diseño e implementación de proyectos culturales de interés público para a la difusión del conocimiento y el patrimonio  a través de iniciativas colaborativas como Alejandría Chile, una red de lectores que comparten sus experiencias en torno al libro, buscando así, enriquecer nuestra vida presente, individual y colectiva.

Ana Tironi – Socia y Presidenta del Directorio, es licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Ciencias Sociales de Flacso. Fue Subsecretaria de Cultura de Chile entre 2016 y marzo del 2018; se desempeñó durante ocho años  como Directora de la Biblioteca Nacional de Chile, donde coordinó al equipo fundador del portal www.memoriachilena.cl entre los años 2003 y 2006, además de encabezar el Departamento de Colecciones Digitales en la misma institución. Entre los años 1997 y 2001, fue gerente de programación canal de cable cultural ARTV y productora general del programa La Belleza de Pensar.

Daniela Correa– Socia y Secretaria Ejecutiva, es licenciada en Letras y Estética de la Pontificia Universidad Católica y Magister de Edición de la Universidad Diego Portales. Desde 2018 es directora de comunicaciones de Puerto Ideas, antes se desempeñó como gestora cultural en instituciones públicas y privadas. Fue jefa de gabinete de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes entre 2016 y 2018. Dirigió el Departamento de  Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional desde 2008 a 2016 y fue jefa del Departamento de Cultura y Comunicaciones del Instituto Chileno Británico por 9 años.

Alejandra Saez – Socia y Directora, es Bachiller en Comunicación Audiovisual de la Universidad UNIACC, experta en comunicación digital y en gestión de datos cualitativos y cuantitativos. Desde 2013 es socia y directora de Ux Cultura, empresa dedicada a gestionar y evaluar proyectos culturales en el sector público. Con anterioridad se desempeñó por más de 10 años como comunicadora y consultora en diversas reparticiones públicas.

Pablo Tironi – Socio y Director, es también socio y director de Tironi Asociados. Ingeniero Forestal, consultor senior en temas de comunicación corporativa y de negocios con más de 30 años de experiencia en la primera línea de gestión de empresas manufactureras  y de servicios.

Qué ofrecemos

  • Diseño y ejecución de proyectos culturales de interés público.
  • Elaboración y edición de contenidos.
  • Creación y moderación de comunidad.