Yuri Herrera,

Éstas es la historia de una mujer jóven, Makina, que ha llegado a estar a cargo del teléfono público de su barrio, quien viaja por encargo de su madre desde  una gran urbe –México  DF, se supone– hacia la tierra de los “gabachos” (Estados Unidos) para llevarle un mensaje a su hermano, quien partió a la frontera un tiempo antes. Emprende la aventura con la ayuda de los que mandan y protegen, los jefes de narco, a cambio de su colaboración en el traslado de un pequeño paquete con droga.
Escrita con una austeridad que recuerda a Juan Rulfo, usando sólo la mayúscula para marcar los diálogos, plagada de términos nativos, la escritura posee una belleza deslumbrante, desplegándose como un largo poema que evita cualquier dramatismo, presentando la vida tal como es, dura, sin adornos, sin vuelta atrás.
Herrera ha sido catalogado dentro de la literatura narco, pero en realidad lo suyo está simplemente en lo mejor de la literatura latinoamericana de todos los tiempos; una literatura con la que da gusto reencontrarse, pues habla sin decirlo de lo mas recóndito de nuestra identidad.
¡Gran pequeño libro!

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio / 5. Votos:

Compartir

Julio 30, 2020

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*