José Urriola.
Libros del fuego, 2018.

El autor nos propone una obra que es, al mismo tiempo una novela, el guión de una película, una novela gráfica y un libro de poemas. Es la historia de Santiago, al que conocemos a través de los testimonios de sus mujeres: su madre, su hermana, sus novias, sus esposas. El hilo conductor, el fiel Sancho Panza, de este extraño e inadaptado Quijote, es su amigo que sigue las extrañas instrucciones de Santiago al pie de la letra. Página a página, el lector necesita saber cual es el destino de este personaje que en sus momentos de delirio posee también una gran lucidez y una prosa que es capaz de decir:
“Tengo la certeza de que la humanidad, aún sin saberlo – y precisamente por no estar consciente de estarlo haciendo-, está escribiendo en tiempo real la obra colectiva más grande y honesta de todos los tiempos. Está allí, a la vista de todos, escribiéndose, reescribiéndose, ilustrándose, metamorfoseándose y superponiéndose sobre la epidermis de nuestras ciudades (…)
“Se compone este gran cómic, en pleno desarrollo, que nos cuenta la historia del mundo, de los grafitos pintados sobre las paredes, los vagones del metro, las aceras, los pedestales de las estatuas. También se nutre de las frases escritas con marcador en las puertas y baldosas de los baños. Y con los nombres, palabras, símbolos y dibujos que se hacen sobre las tablas de los pupitres de todos los salones del planeta”.

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio / 5. Votos:

Compartir

Julio 25, 2020

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*