Tokio, el mapa particular

(un recorrido por el Tokio de los libros)

María José Ferrada

 (Fotografía de Rodrigo Marín)

Existen diferentes tipos de mapas para recorrer Tokio. El más común y posiblemente también el más práctico, pensando en que son pocos los extranjeros que hablan japonés, es el de que aparece en cualquier guía de viajes. Barrios (Shibuya suele encabezar el listado), museos (para los amantes del grabado japonés nada como el Museo Ota) y comidas (si decide  arriesgarse a comer sashimi de fugu y no quieres morir envenado debe chequear que el cocinero tenga el certificado correspondiente. El listado temático de los imperdibles es preciso y claro.

Pero existe un segundo tipo de mapa, que es el que cierto tipo de viajero dibuja a su medida. No hay uno igual a otro y el dibujo puede tomar años.

 

Narita: los nuevos libros

El viaje llega a su fin. Y mientras espera el anuncio de su vuelo, sentado en un café de Narita –segundo aeropuerto más transitado de Japón y décimo mayor centro de carga aérea del mundo– el viajero al que sigo, se toma un rato para mirar las anotaciones que ha hecho durante estos días. La ciudad que recorrió no calzaba exactamente con la que tenía en mente. Lugares que no eran como los imaginó y otros que, en cambio, no estaban en el dibujo y ahora, mientras termina el café, agrega.

 

Estoy sentada lo suficientemente cerca para poder dar una mirada a lo que lleva en la mochila. Libros. Más libros. Si los gatos desaparecieran del mundo, de Genki Kawamura y Mi marido es de otra especie, de Yukiko Motoya. Ambos escritores nacidos en la década de los ochenta, superventas japoneses, y que seguramente le ayudarán a agregar calles, personajes, conflictos al mapa ya casi deschecho a punta de borrones y nuevos comentarios.

 

Tendrá que volver. Puedo apostar que eso es lo que piensa, parado ahí en la fila de abordaje.

 

 

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio / 5. Votos:

Compartir

Julio 18, 2020

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*